Thursday, November 26, 2009

Aspectos generales de la planificacion educativa



Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación General de Investigación y Postgrado.
Maestría en Gerencia Educativa.
Profesor: Marcos Nieto.
Autora: Genis Gutiérrez
E-mail: Genis61@hotmail.com.


ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA



El presente ensayo tiene como finalidad analizar y describir los aspectos generales de la planificación educativa, así como los sistemas y modelos educativos, tipos y modelos de planeamiento, procesos y etapas además de la importancia del planeamiento macro estructural educativo.
La planeación educativa es un proceso que considerando las necesidades y las realidades, formula metas acorde a los postulados filosóficos y la política nacional. Stone 1998, citado por Ramos 2007, dice que la planificación es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos.
En todo tipo de práctica donde se buscan finalidades se realizan planes diseños, planificaciones. Si bien es cierto que la realidad marca buena parte del camino que debe adoptar la planificación, las decisiones sobre qué hacer con los diversos elementos, como abordarlos, seleccionarlos y jerarquizarlos, no se toma solamente con criterios técnicos, las decisiones derivan también de razones políticas, éticas y personales.
En el caso de la enseñanza el docente se encuentra con una realidad por múltiples condicionantes que pueden favorecer u obstaculizar las tareas puesto que existen exigencias propias del sistema educativo a lo que el docente debe atender, justificar y todo esto se hace necesario para la existencia de la planificación educativa.
• Primer condicionante: Es de carácter social e histórico, se desarrolla en circunstancia social, institucionales, culturales, en las que la mayor parte de las veces se encuentra definida qué es la ciencia, qué es el saber y cuales son las finalidades que la escuela persigue, cual es el rol asignado a los docentes y alumnos dentro del sistema escolar.
• Segundo condicionante: Esta es la base de la idea de todo plan, proyecto o diseño. La realidad existe y siempre es compleja. La situación de la enseñanza no puede ser simplificada para responder a un modelo por los siguientes motivos:
1. La enseñanza se anticipa o dirige fundamentalmente, a partir de ideas reguladoras. Los docentes planifican sus tareas orientadas por ideas muy generales, por intuiciones, por criterios personales, por supuestos filosóficos y no por leyes exactas o teorías precisas.
2. Las situaciones de enseñanza son multidimensionales y complejas, son muchas las tareas que el docente debe hacer, las cuales deben vincularse con dimensiones y aspectos distintos: elementos personales, materiales, cultura, afectivos, organizativos y sociales.
3. La situación de la enseñanza se presenta de manera simultánea e inmediata. El docente puede prever cursos de acción, tareas en sus rasgos generales, pero buena parte de su actuación está regida por decisiones inmediatas que deben tomarse constantemente.
4. La enseñanza es una actividad en cierta medida predecible, esta no puede predecirse completamente ya que son muchos los factores que intervienen en una situación.
SISTEMAS Y MODELOS EDUCATIVOS:
Los actores que intervienen en el sistema educativo asumen determinados roles y toman decisiones según el nivel en que se encuentran, de los cuales se identifican cuatro grandes niveles o instancias de decisión y planificación.
1. Macro política y administración del sistema educativo, en este nivel (nacional, jurisdiccional, o regional) se regulan currículos y se definen los contenidos y las materias que se estudiaran. En este nivel también se toman decisiones respecto al perfil del sistema educativo, su estructura, la especificación d sus tareas, los contenidos mínimos y los horarios.
2. Institución: En este nivel se desarrolla el proyecto de cada escuela, el cual se encuentra condicionado por los lineamientos del nivel macro político que asume particularidades propias. En este nivel institucional se suelen tomar decisiones en relación con la metodología a seguir, las actividades generales a realizar, la coordinación de los contenidos, el agrupamiento de los alumnos, la evaluación y la exigencia.
3. La situación de la enseñanza: En este nivel el docente debe tomar decisiones en relación con las metas u objetivos a alcanzar, la selección y la secuencia de los contenidos, las actividades que se propondrán, el tipo de presentación de los contenidos, los materiales que necesitara, la participación que propondrá en sus clases y la evaluación.
4. Los textos y materiales de enseñanza: los docentes influyen muy fuertemente en la tarea de planificación, por ejemplo los textos escolares seleccionan y organizan los contenidos, los secuencian y concretan sugerencia de actividades.

TIPOS Y MODELOS DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Según Wilburg Jiménez Castro, la planificación se clasifica según sus propósitos en tres tipos: planificación operativa, económica y social y física o territorial.
• Planificacion Operativa: Se ha definido como un diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (Ackoff 1970).
• Planificacion económica y social: Puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades referentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.
• Planificacion física o territorial: Se define como la adopción de programas y normas adecuadas para el desarrollo de los recursos naturales, y para el crecimiento de ciudades.

Según Teresa Flores Petour la planificación tiene distintas clasificaciones según el tiempo invertido o el modelo pedagógico.

Según el tiempo invertido pueden ser:
• Anual: Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se esperan lograr durante todo un año de clases.
• De una unidad didáctica: Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número físico de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
• Planificacion clase a clase: Es más específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases.
Según el modelo pedagógico:
• Planificacion en Sábana: Corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista, su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizaran en el semestre.
• Planificacion en T: Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones; capacidades, destrezas, valores, procedimientos, estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo como en el constructivista. Permite abordar todos los aspectos importantes de la planificación.
• Planificacion V Heurística: Este tipo de planificación se asocia al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que esta tras su unidad didáctica.
• Planificacion en trayecto: Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivos y constructivistas. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación.

Entre los modelos de la planeación estratégica tenemos:
• Modelo Tradicional: Este modelo centra su interés en la enseñanza y no en el aprendizaje. Toma en cuenta el producto o resultado y no el proceso. Tiene un carácter formalista y mecánico sin adecuación a la realidad y no contextualiza.
• Modelo Academicista: La metodología principal de este modelo es la clase magistral o expositiva. Este modelo emana del poder concentrado de las instituciones. Es rígido, formalista y fundamentado en el proceso de enseñanza.
• Modelo Constructivista: Se privilegian las actividades realizadas por los alumnos, de manera que no se aprende a través de lenguaje abstracto, sino a través de acciones. Este busca comprender la relación docente - estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del dialogo.
• Modelo Cognitivo: Se centra en los procesos mentales de los alumnos y en sus capacidades de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por si misma o con ayuda.
• Modelo normativo: Ha sido utilizado desde los comienzos de los sistemas nacionales y se le conoce también como planificación del desarrollo, formula de planes, programas y proyectos. Hace énfasis en lo tecnocrático por sobre las formas de intervención social. Este modelo se puede apreciar en los sistemas de planificación nacional, planificación regional y local, entre otros.

En cuanto a la importancia del planeamiento macro estructural educativo:
1. Reduce la incertidumbre y el cambio
2. Organiza el trabajo en base a un diagnostico y no improvisa.
3. Orienta la acción pedagógica en cualquier escenario
4. Parte de tres aspectos fundamentales:
• La calidad de la enseñanza
• La organización
• La integración de la escuela y la comunidad.
Se puede concluir que en todo tipo de prácticas donde se buscan finalidades deben realizarse planificaciones.
La complejidad de la situación que enfrenta, y el hecho de que existen exigencias propias del sistema educativo a las que los docentes deben atender, justifica y hace necesaria la existencia de la planeación.

Referencias Bibliográficas.

GVIRTZ. SLVINA. La tarea docente, curriculum y enseñanza. Editorial Larousse.
MARCOS NIETO, Materiales sugeridos: Planificacion Docente.