Tuesday, June 30, 2009

Universidad Nacional Experimental De Guayana
Maestría En Gerencia Educativa
Asignatura: Psicología Social de las Organizaciones
Profesor: Marcos Nieto
Alumna: Genis Gutiérrez

AMBIENTE Y LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según sean percibidos por quienes trabajan en el, es el tipo de ambiente que se genera, el trato que tiene el lugar, eso que se siente, como deseo de quedarse o irse, es la impresión de que los integrantes de dicha organización están tensos o relajados, que hay relaciones de colaboración y placenteras, son factores sumamente importantes para comprender los procesos que ahí acontecen.
El rendimiento de un empleado, depende en medida considerable de que sepa lo que debe o no debe hacer, comprender la forma de realizar un trabajo apropiado en una socialización adecuada, la evaluación del rendimiento de un individuo incluye su integración a la organización, la cual depende de si se lleva bien con sus compañeros, si tiene hábitos laborales aceptables y muestra una actitud adecuada, todas estas son cualidades que debe poseer un individuo para una integración eficiente dentro de una organización, para mantener un clima placentero el cual va a permitir el logro de los objetivos comunes.
En los vínculos interpersonales e intergrupales se aprenden las actitudes de compañerismo, convivencia, solidaridad, democracia.
Las tensiones de los vínculos, el uso excesivo del poder, opresiones, la falta de colaboración, el ocultamiento de información, serian los puntos no deseables para el buen funcionamiento de una integración y la propuesta del logro de los objetivos comunes.
Cuando hablamos de las estructuras organizacionales se hace referencia a la compleja trama de posiciones que ocupan los individuos de una organización en términos de puestos de trabajo, de responsabilidades y tareas en relación a la distribución de poder en cuanto a los vínculos con los otros lugares organizacionales.
La estructura organizacional es un conjunto de normas escritas que regulan el producto final de un trabajo o actividad, estandarización de las destrezas o conocimientos, lo cual consiste en preestablecer los conocimientos o habilidades que debe poseer un individuo para incorporarse en un cargo. Dicho cargo va a generar una serie de funciones que van a determinar el desempeño que tiene que ver con el rol de la organización; por ejemplo en el caso de una organización escolar la estructura sería la siguiente
Organización escolar: Ésta es de tipo jerárquico que se refiere a sus funcionamientos internos y a su relación con el contexto, sus cargos se acceden por meritos, según una escala que incluye una valoración cuantitativa y una remuneración progresiva. Existen cargos docentes, directivos, maestros, profesores, ellos tienen un lugar fundamental dentro de la estructura de la organización, que admite diferentes características según sea la organización.
Distribución de las tareas: Hay que tener claro que tareas debe desarrollar cada uno para el logro de los objetivos y fortalecer los vínculos, éstas deben ser distribuidas teniendo en cuenta los roles de cada uno, pero apuntando al compromiso con el logro global.
Poder de la autoridad y las normas de la institución: En todas las organizaciones existe una distribución del poder que posibilita su funcionamiento. La autoridad implica el poder legítimo otorgado a ciertos roles dentro de una organización, conocido por todos los miembros y de algún modo aceptado.
Sistema de normas: toda organización posee un sistema de normas de funcionamiento que regulan la vida organizacional e implican sanciones para quienes no las cumplan.
Espacio en las organizaciones escolares: suele entenderse como el ámbito físico en el que se desarrollan los acontecimientos.
Se puede concluir que el tipo de clima o vínculo que se genere en una organización va a determinar la eficacia o ineficacia para lograr los objetivos propuestos.
Tanto la organización como sus colaboradores deben tener claro el lugar que ocupan en la estructura organizacional así como su función, misión y visión para el cumplimiento de sus tareas y el buen funcionamiento de la misma.







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Irene Alfiz, La institución escolar, Tomo 1, Editorial Laroussewww.ufba.br/-conpsi/conpsi1999/F003.html

1 Comments:

Blogger MSc. Marco Oscar Nieto Mesa said...

Hola genis. muy bien tu trabajo, un abrazote cordial, Marco Nieto

1:53 PM  

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