Monday, July 13, 2009

CARRERA PROFESIONAL




UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
PROFESOR: MARCOS NIETO
ALUMNA: GENIS GUTIERREZ.

LA CARRERA PROFESIONAL: RELACIONES ENTRE EL INDIVIDUO Y LA
ORGANIZACIÓN.

La carrera profesional es el patrón o la forma que toman las experiencias relacionadas con el trabajo que una persona experimenta en el transcurso de su vida. La carrera profesional son todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de un individuo, que cumple unos objetivos como los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que este busca desempeñar en la organización.
Al planear una carrera profesional, el individuo debe tener en cuenta cuales son sus aspiraciones como ser humano y no solo lo referente a su carrera profesional; es decir los aspectos familiares, emocionales, culturales y personales juegan un papel decisivo en la planeación. La mejor manera de determinar las habilidades y el potencial propio consiste en llevar a cabo una autoevaluación lo más objetiva posible.
A todas estas el desarrollo de la carrera profesional es una actividad sistematizada y estructurada que puede ser abordada desde una doble perspectiva, la del individuo y la de la organización. La primera se denomina planificación de carrera, y la segunda, es la dirección de la carrera.
La planificación de la carrera es el proceso por el cual los individuos se identifican y ponen en marcha todas las acciones requeridas para poder alcanzar todas sus metas; la dirección de la carrera es el proceso mediante el cual la organización selecciona, asigna y desarrolla a los empleados con el fin de lograr un grupo de personas cualificadas que permitan satisfacer las necesidades. El desarrollo de la carrera agrupa a ambas y hace referencia al conjunto de esfuerzos formales, planificados y organizados que las personas realizan con el fin de conseguir el equilibrio entre los deseos y las necesidades de la carrera de los individuos y las exigencias presentes y futuras de la organización.
Mediante el desarrollo de la carrera profesional se consiguen dos variables importantes: la primera consiste en la satisfacción del trabajador y la segunda en la satisfacción de la organización.
Cuando hablamos de relación entre los individuos y la organización esto implica un compromiso mutuo, evidenciado en la existencia de dos tipos de contratos, el contrato económico, que es el desarrollo de su labor, que hace referencia al acuerdo que cubre salarios, horas de trabajo y sus condiciones, y uno tácito llamado contrato psicológico, es el mutuo intercambio o reciprocidad entre los objetivos individuales y los de la organización, los individuos tienen objetivos personales que luchan por alcanzar y, la organización es el medio para hacerlo.
El desarrollo humano del individuo en la organización esta constituido por subsistemas interdependientes que forman un proceso a través del cual el talento humano logra estructurar su propio proceso de crecimiento dentro de la organización, que implica: diseñar políticas organizacionales para preveer el talento humano; establecer un proceso de socialización del hombre en la organización, que sugiere un entrenamiento; estructurar mecanismos de conservación y desarrollo del hombre dentro de la organización; se construirá un proceso de realimentación o evaluación que se constituya los resultados alcanzados por la organización y los individuos como un sistema, y la obligación moral.
Para concluir, la carrera profesional es un proceso continuo donde se fijan metas y se determinan las necesidades de cada uno de los individuos lo que determinara la ambición y las capacidades de los mismos.
En cuanto a las relaciones entre el individuo y la organización lo que se persigue es conseguir el equilibrio entre los deseos y las necesidades de los individuos y las exigencias de la organización, que consiste en la satisfacción del individuo y la satisfacción de la organización.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Www.angelfire.com/biz/consultor/intelectual.html

IRENE ALFIZ, La institución escolar, editorial LAROUSSE.



1 Comments:

Blogger MSc. Marco Oscar Nieto Mesa said...

1.- Recuerda que los ensayos tiene una norma de párrafos y que no la estas cumpliendo, eso lo recordé en los módulos anteriores,
2.- ¿Dónde está la conclusión de tu trabajo? Falto.
3.- La referencia bibliográfica es incorrecta, no cumple la norma APA.
un abrazote, Marco

1:46 PM  

Post a Comment

<< Home